Image Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. (Internet)

La Paz, 07 de mayo de 2014 (BTV).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aprobó el reglamento de delimitación de circunscripciones uninominales, norma que regulará todo el proceso de consolidación de los mapas de los nueve departamentos del país.

La medida incluye criterios de población y extensión territorial, criterios que se toman en cuenta para cada circunscripción uninominal, la norma se basa en la Constitución Política del Estado y la Ley 026 del Régimen.

Electoral Según la Ley 026 de Régimen Electoral el TSE establecerá con fines exclusivamente electorales, la codificación de todo el territorio nacional, empleando números no repetidos y dividiendo el territorio en circunscripciones, distritos y asientos electorales para lo cual considerará la población, las características geográficas y las vías de comunicación. El proceso de ninguna manera tocará el asunto de los límites territoriales entre departamentos o municipios.

La delimitación de las circunscripciones uninominales comprende dos fases, la primera que pasa por la aprobación del reglamento y la segunda la aplicación en los mapas de los nueve departamentos del país.

Según información oficial, la nueva delimitación se debe realizar en base a dos criterios, el democrático-geográfico y matemático, ambos diseñados a partir de datos proporcionados por el INE sobre el Censo del 2012.

Cabe señalar que el número de diputaciones uninominales no variará tal como establece la Ley 421, es decir que Santa Cruz por ejemplo mantendrá el número de diputaciones uninominales en este caso 14, La Paz 14, Cochabamba 9, Potosí 7, Chuquisaca 5, Oruro, Tarija, Beni con 4 y Pando con 2.//Rdc/TSE/CPP