Image Yercin Mamani, director del Sedes (izquierda), ministros Fernando López y Óscar Mercado (Captura de video/BTV)

Tras una reunión entre autoridades nacionales, de salud y Fuerzas Armadas en la ciudad de Cochabamba, se presentó el borrador del plan de la “sala situacional” para contener el coronavirus en el departamento valluno. Intensificar el rastrillaje de manera presencial y virtual es el objetivo del plan presentado, el de una “Cuarentena rígida focalizada con rastrillaje”.

El ministro de Trabajo y delegado presidencial, Óscar Mercado, aseguró que es el momento de “atacar” al coronavirus en el departamento de Cochabamba, y no solo de pensar en la defensa. “En los próximos días visitaremos las casas de los cochabambinos tal como todos esperamos para tener estos rastrillajes de tal forma que pasemos de la defensa, del temor que le tenemos al coronavirus, al ataque contra la pandemia, al ataque contra ese enemigo invisible, y podamos contenerlo en el departamento”, manifestó el titular de Trabajo.

De la misma manera, el director del Servicio Departamental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, dijo que llegó el tiempo de pasar a la acción, que ya planificaron las acciones a seguir. “Nos queremos adelantar al coronavirus”, señaló.

Mamani explicó el camino del plan trazado, la “Cuarentena rígida focalizada con rastrillaje intensivo”, la misma debe focalizarse.

Para llevar adelante el plan, el titular del Sedes explicó que se procederá al rastrillaje presencial, es decir, a la visita de las brigadas médicas casa por casa, así como de manera virtual, a través de la aplicación “Salud Cochabamba”.

“Dentro de la vía virtual, ya en este momento tenemos más de 26 mil personas que han sido evaluadas o autoevaluadas por si mismas dentro de la plataforma Salud Cochabamba”, informó la autoridad sanitaria sobre el rastrillaje virtual.

 Sobre el rastrillaje presencial, de visita casa por casa, destacó que el mismo ya empezó durante la semana, con buenos resultados, pero que “podemos hacer más, queremos duplicar el número de brigadas que están participando, con la colaboración de los tres niveles de gobierno, el gobierno nacional, el gobierno departamental y el gobierno municipal”, agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando López, manifestó que a través de los planes de rastrillaje y atención médica, se quiere disminuir la cantidad de decesos en Cochabamba. “Se está trabajando sin cansancio y sin parar para velar por la salud de los cochabambinos y las cochabambinas, la misión es esa, debemos tratar de bajar al menor índice la cantidad de decesos del pueblo cochabambino”, señaló la autoridad.

RJC//