Image Lámina del Álbum de Mercado (Foto: Internet)

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, le satisfizo la noticia de saber que el ‘Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia (1841 - 1869)’ de Melchor María Mercado fue declarado como Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

«Nos enorgullece que el Álbum de “paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia” (1841 - 1869) de Melchor María Mercado, haya sido declarado Memoria del Mundo por la @unesco», escribió en su cuenta de Twitter, el presidente Arce.

En 2019, el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB), en Chuquisaca, postuló este material ante la Unesco. Finalmente, «las invaluables acuarelas (que) reflejan paisajes y personajes del oriente y occidente boliviano (…)», como las calificó el primer mandatario, obtuvo el reconocimiento en la víspera.

Su autor, Mercado, nació en la ciudad de Sucre el 6 de enero de 1816. Fue juez, naturalista, explorador, profesor de dibujo y matemáticas. Sobre su obra se destacan 119 láminas en acuarela y tinta. A la vez, es un diario manuscrito de 12 folios y otros 10 de partituras musicales.

HHM//