Image Ecuador pone en órbita el satélite Pegaso (Internet)

Ecuador, 26 de abril 2013 (BTV, Telesur).- Ecuador colocó este jueves en el espacio el primer nano-satélite, denominado NEE-01 Pegaso, un hecho sin precedentes en la historia espacial de ese país que nació en 2007 con la creación del Programa Espacial Civil Ecuatoriano (PECE). El Himno de la nación suramericana será la primera transmisión que hará el satélite artificial.

El satélite, creado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), fue puesto en órbita a las 23H13 hora local de este jueves, a 600 kilómetros de altura desde China, en un cohete no tripulado. Pegaso quedará en órbita con una inclinación de 98,05 grados y un ángulo beta de 22,05 grados y viajará a 28 mil kilómetros por hora.

La construcción de las piezas y armado del nano satélite, denominado así por sus dimensiones de un cubo, de 10 por 10 centímetros, con paneles de 75 centímetros y un peso de aproximadamente 1,2 kilogramos, costó a la agencia EXA un total de 80 mil dólares, pero el Estado invirtió 700 mil dólares para el aseguramiento del equipo, así como para el proceso de certificación espacial, para el pago del envío del satélite en la nave china, entre otros gastos.

El dispositivo reúne seis nuevas tecnologías desarrolladas por EXA. La Agencia busca probarlas en el espacio para abrir la posibilidad de la fabricación nacional de satélites a bajo costo en el futuro, como el NEE-02 Krysaor, el segundo aparato ecuatoriano que será lanzado entre julio y agosto próximos, y también construidos completamente en el país.

El propósito del satélite está enfocado en el área científica y educativa, pues el NEE-01 Pegaso es capaz de transmitir en video y en tiempo real lo que ocurre en el espacio, a diferencia de otros satélites que solo envían fotografías.

El cosmonauta comandó las operaciones de vuelo del satélite desde el Centro Integrado de Seguridad ECU-911 de Samborondón, en Guayaquil, en presencia del presidente de la República, Rafael Correa, y otras autoridades de Estado que asistieron y fueron testigos directos de este histórico acto. /Rdc


Imagen Internet