Image Foto Redes Sociales BTV

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles anunció que los pedidos de justicia por parte de los familiares de las víctimas y sobrevivientes de las masacres de Sacaba y Senkata, y de otros sectores afectados durante el periodo de facto, son atendidos a partir de tres ejes relacionados a la reforma judicial, los censos de procesos y de víctimas, y el pedido de ampliación de investigaciones.  

“Hay tres recomendaciones urgentes establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia): reforma a la justicia, censo de procesos y el censo de víctimas, para lo último se establecerán los criterios para determinar quienes ingresan a esta categoría de víctimas; hay que determinar a partir de una norma los criterios de calificación”, detalló el Viceministro.  

Siles recordó que de acuerdo con lo establecido por el GIEI se debe llegar a la totalidad de las víctimas por las graves vulneraciones de derechos humanos registradas a partir de septiembre de 2019, durante el movimiento golpista y el gobierno de facto.    

Con ese propósito se prepara una proposición acusatoria por torturas y persecución; además, se reciben pliegos petitorios y listas que son procesadas en bases de datos con información de diversos sectores y personas que fueron vulneradas en sus derechos durante ese periodo de tiempo.     

La ley permitirá que se ejecute el mandato de reparación integral para un conjunto de personas víctimas de masacres y ejecuciones sumarias, además de heridos de bala, torturados, detenidos ilegalmente, entre otros. “No vamos a dejar a un sólo sector desprotegido”, subrayó la autoridad. 

“Actualmente la proposición acusatoria contra Jeanine Añez que está en la Comisión Mixta de Justicia Plural, únicamente se suscribe a las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, por eso ahora se incluirá a una proposición por torturas y persecución”, detalló. 

Un sector de familiares de víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata entregó un pliego petitorio al Gobierno. En el mismo se pide -entre varios puntos-, que se haga justicia por esos hechos, con investigaciones a exministros de la entonces mandataria de facto Jeanine Añez y otros actores que instruyeron la ejecución del Plan Operativo Sebastián Pagador, con el que dos decenas de personas fueron masacradas, y otras perseguidas y torturadas.

“Como Ministerio de Justicia junto a las víctimas, como parte querellante, pedimos la ampliación de las investigaciones”, dijo Siles.  

En el pliego también se solicita a los medios de comunicación mayor cobertura para los que resultaron víctimas de graves vulneraciones de derechos humanos y no así para quienes cometieron esos actos. 

En ese sentido, el Viceministro llamó a la reflexión de parte de las empresas periodísticas para coadyuvar en la reparación integral de las víctimas y por la no repetición, la memoria, la verdad y la justicia, tal como establecen las recomendaciones del GIEI. “La reparación integral no sólo es económica, sino moral”.

“Queremos memoria, verdad y justicia para todas las víctimas, todas merecen una reparación integral que no sólo es reparación económica, es moral, de reconocimiento público; se debe reponer la educación, salud, trabajo de los que fueron afectados en sus derechos”, concluyó. //Ministerio de Justicia /RM