Image Ministro Rocabado / Foto: Archivo

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el sábado que la salud del niño Sebastián, afectado por la pérdida de un riñón sano en una cirugía, se encuentra estable y con una evolución favorable.

"El niño Sebastián está riendo, comiendo solo y eso es bueno; está con signos estables y es atendido por profesionales de primera que le están dando las mejores condiciones", destacó la autoridad tras una visita hecha al paciente en el Hospital del Niño.

Sebastián Delgadillo, de 3 años, perdió un riñón sano el pasado miércoles en una cirugía que fue programada en el hospital Oncológico para extirparle el otro par del órgano excretor, afectado por el cáncer.

Rocabado destacó que el menor es atendido por un equipo médico compuesto por nefrólogos, terapistas, intensivistas y cirujanos.

Reiteró que el Gobierno cubrirá con todo el tratamiento de hemodiálisis que requerirá el niño hasta que esté en condiciones de recibir un trasplante de riñón.

Coincidió con los médicos tratantes que la prioridad es controlar la enfermedad de base que ya habría hecho metástasis en uno de los pulmones del niño.

Con respecto al cirujano Róger Moreno, que es acusado de mala praxis en el procedimiento quirúrgico, la autoridad indicó que se espera el informe de auditoría cuyas conclusiones se conocerán el próximo lunes.///ABI