Image Foto: Bolivia Tv

Este martes, el presidente Evo Morales recibió en la Casa Grande del Pueblo a los 23 estudiantes que participarán en el concurso Human Exploration Rover Challenge, (Desafío del Explorador Humano), el cual se estará realizando en Alabama, Estados Unidos, en la sede de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) del 11 al 15 de abril.

Se trata de estudiantes de 12 a 16 años de edad, provenientes de Santa Cruz y Viacha (La Paz), quienes tendrán el desafío de concursar en materia de ingeniería y resistencia física para demostrar sus capacidades tecnológicas al diseñar, construir y poner a prueba un vehículo tripulado tipo “Rover” (también conocido como astromóvil), el cual es un vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta u otro objeto astronómico para pasar obstáculos y recolectar muestras en un terreno que simula la superficie lunar.


En tal sentido, el jefe de Estado dirigió unas palabras de aliento a estos talentosos jóvenes, al expresarles que el Gobierno nacional tiene gran confianza en ellos, como representantes de una juventud boliviana que está encaminada hacia el desarrollo e independencia tecnológica del país. "Hemos creado un fondo para apoyar a los deportistas, y ¿por qué no? También a la gente que se proyecta para ser científicos y que nos garanticen la liberación tecnológica", comentó Morales, .

Asimismo mencionó que Bolivia cuenta actualmente con tres industrias de cemento (dos de ellas estatales y una privada) en las que " vamos a poder utilizar nuestro propio cemento para la construcción de nuestras carreteras, pues con el asfalto se iba el dinero a otros países", señaló el Presidente, en referencia a que con el desarrollo científico se podrán reducir significativamente los costos de los gastos por importaciones, y que con el recurso humano nacional, se logrará fortalecer la emancipación económica y tecnológica.

Estos 23 estudiantes estarán partiendo rumbo a Estados Unidos el próximo 09 de abril y competirán contra 112 equipos de diferentes partes del mundo, de acuerdo con palabras expresadas por uno de sus tutores, Álvaro Flores, quien acompañará al equipo boliviano.///jdmc