Image Firma del acuerdo (Foto: Twitter José María Leyes)

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes informó que se llegó a un acuerdo la madrugada de este sábado con los “autoconvocados” para levantar el bloqueo en el botadero de k’ara K’ara y permitir el recojo de basura de las calles; convenio del cual también participaron la Defensoría del Pueblo y la Gobernación. Se comprometió la creación de una comisión por los tres detenidos acusados de terrorismo.

“Este acuerdo va a permitir que los carros basureros de EMSA (Empresa Municipal de Servicios de Aseo) puedan trasladar la basura en el transcurso de las próximas horas al botadero de K’ara K’ara”, señaló el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

Debido a los bloqueos en el ingreso del botadero de K’ara K’ara, miles de toneladas de basura se acumularon en las calles de Cochabamba, que no podía ser recogida por los camiones de EMSA. Con el acuerdo logrado con los “autoconvocados”, los desechos podrán ser ingresados al relleno sanitario.

Las autoridades locales tuvieron que ceder ante las demandas de los bloqueadores., quienes exigen entre otros puntos la liberación de los tres dirigentes acusados de terrorismo, por lo que se conformará una comisión interinstitucional.

Asimismo, exigen la abrogación del Decreto 4260 sobre las clases virtuales y el cierre del botadero de K’ara K’ara, al que la Alcaldía se comprometió  a realizar un procesos de contratación para un  nuevo relleno sanitario en un plazo de 30 días. 

RJC//