Image Ministro Yerko Núñez (Foto. Bolivia TV)

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció el miércoles que la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), bloquea los créditos que el Gobierno gestiona para la lucha contra el coronavirus en el país, bajo las órdenes del expresidente Evo Morales, según Núñez.

“Como se puede evidencia, el Movimiento Al Socialismo, a través de los falsos argumentos bloquea y lo hace en medio de esta pandemia, en la que por el contrario, debemos ahondar todos los esfuerzos necesarios para combatir al coronavirus. (…) Aquí está claro, hay una intención y lo demuestra el expresidente Evo Morales, donde instruye a la Asamblea rechazar estos créditos; a confesión de partes, relevo de pruebas. Evo Morales ordena bloquear créditos para la lucha contra la pandemia en Bolivia", aseguró Núñez.

La autoridad recordó que son cinco anteproyectos de ley que fueron enviados a la Asamblea Legislativa para la aprobación de préstamos, que hacen un total de $us 1.700 millones, que son destinados al fortalecimiento del sistema de salud, para el equipamiento de hospitales, compra de insumos, más ítems para todo el país, así como para los planes de reactivación de la economía.

Núñez dio a conocer que entre el 2006 y 2019, el gobierno anterior sumó una deuda de $us 17.156.036.183 millones “en la época que mayor bonanza económica que ha vivido el país fruto de la venta de los hidrocarburos”, y denuncia que ahora la Asamblea no apruebe un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 327 millones de dólares, una cifra muy pequeña en comparación a la deuda de más de 17 mil millones.

“(…) y resulta que ahora en seis meses que vivimos esta pandemia que golpea muy duro a la humanidad, y que pedimos recursos económicos para poder fortalecer, para poder salir de esta pandemia, nos rechazan. En 14 años, más de 17 mil millones de dólares, (y ahora) 327 millones, imagínense, insignificante, que nos han rechazado”, exclamó el ministro de la Presidencia en conferencia de prensa.

RJC//