Image Candidatos del MAS Luis Arce Catacora y David Choquehuanca (Internet)

La senadora Carmen Eva González informó este sábado que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió la acción de cumplimiento para forzar a que el Tribunal Sureño Electoral (TSE) inhabilite y anule la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por haber difundido una encuesta en julio de este año, incumpliendo así la normativa.

“He presentado una acción de cumplimiento en contra del Tribunal Supremo Electoral ante el Tribunal de Justicia de la ciudad de La Paz, en ese sentido ya hay un señalamiento de audiencia, ha sido admitida la acción de cumplimiento”, informó la legisladora en un contacto con Bolivia Tv.

Con anterioridad se habían presentado cartas al TSE para que cumpla la norma y le quite la personería jurídica al MAS, y al no recibir ninguna respuesta, la parlamentaria presentó la acción de cumplimiento ante la justicia.

Gonzáles afirmó que la anulación de la sigla del MAS también inhabilitaría a todos sus candidatos, incluyendo a Luis Arce y David Choquehuanca.

“Lo que dice la norma es que afecta a toda la sigla del MAS, lo que nosotros estamos pidiendo es la inhabilitación de la sigla del Movimiento Al Socialismo, y con ello queda inhabilitada pues toda su estructura que está participando en esta contienda electoral en calidad de candidatos. Entonces, cuando ha habido contravenciones simplemente se tiene que aplicar la ley”, señaló la asambleísta.

Los vocales Remberto Pomier y Blanca Alarcón serán quienes lleven adelante la audiencia, fijada para el 5 de octubre a las 11:00; sin embargo, la legisladora observó a Alarcón, porque según ella tiene una clara línea afín al MAS, por lo que pedirán que se recuse como ya lo hizo en una anterior oportunidad, justamente cuando se decidía la inhabilitación o no de Evo Morales como candidato a senador.

“Vamos a pedir nosotros también que la señora vocal Blanca Alarcón se recuse del tratamiento de este caso y que inmediatamente se pueda convocar a otro vocal dirimidor, que pueda completar el tribunal para esta audiencia”, agregó la senadora.    

Si los vocales admiten que el TSE no cumplió sus funciones, instarán al Órgano Electoral a través de una orden judicial a que cumpla su mandato, según explicó la parlamentaria.

Si bien la senadora González es la demandante, habrás cívicos, organizaciones políticas, que estar presentes como terceros interesados, según informó la legisladora. 

RJC//