Image Foto: Ministerio de Salud

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y la Gerencia de Red determinaron la existencia de Aedes Aegypti en 7 de cada 100 viviendas del municipio de Colcapirhua del departamento de Cochabamba, por ello, se procederá con la vigilancia entomológica permanente, con el fin de prevenir patologías trasmitidas por el vector.

El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue, chikungunya y zika.

“Si bien se encontró la presencia del vector, no hay circulación viral del dengue en este municipio, porque la densidad de mosquitos adultos es baja”, explicó, este martes, el Responsable de Vigilancia Entomológica del Ministerio de Salud, José Luis Laura.

La investigación se desarrolló del 7 al 9 de marzo con el colocado de ovitrampas en cinco distritos de la ciudad.       

Posteriormente, se determinó una infestación de 7,4 por ciento, es decir, que en 7 de cada 100 viviendas estudiadas se encontró al vector.

Para este estudio se conformaron 12 brigadas de trabajo; quienes intervinieron en 16 Organizaciones Territoriales de Base (OTB), 48 manzanos y 135 viviendas.

En su mayoría estas larvas fueron halladas en recipientes, turriles, plásticos inservibles, baldes y llantas.

Las brigadas también evaluaron riachuelos y charcos de agua. “Dos especies fueron identificadas, el Aedes albifasciatus y Culex quinquefasciatus; ambos aunque no son vectores de enfermedades causan terribles molestias por su picadura”, enfatizó.

Paralelamente, inspeccionaron los establecimientos de salud Simón Bolívar, Esquilan, Kami, Hospital Municipal Andrés Cuschieri, el área de hemodiálisis y la Escuela de Salud Integral, lugares en los que no se encontró presencia del mosquito Aedes Aegypti./RDC/MIN.SALUD/SRP/