Image La ministra de Salud, Gabriela Montaño, en Ginebra, Suiza.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, en representación del Estado Plurinacional, participó hoy en la 72° Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrollada en Ginebra, Suiza. Celebró los avances del país con relación a la ampliación de la cobertura de la atención gratuita, pues en solo dos meses se benefició a más de un millón de bolivianos.

“Quiero celebrar con ustedes, que mi país en febrero de este año ha promulgado la Ley 1152 con el objeto de ampliar la población beneficiaria (…) En Bolivia en un mes hubo una importante reforma en salud, se han otorgado más de un millón de atenciones, de las cuales más de dos tercios se otorgan a mujeres”, manifestó Montaño.

Del mismo modo, afirmó que la sostenibilidad de este Sistema Único de Salud tendrá su piedra angular en un modelo integrador de cuidados bajo un enfoque de atención primaria.

“Insisto y exhorto a la comunidad internacional a emprender con firmeza el camino hacia la cobertura universal basada en APS, lo más difícil es tomar la decisión, el camino es nuestro, las futuras generaciones lo reconocerán”, puntualizó la autoridad.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la OMS. Se reúne en Ginebra en mayo de cada año con la asistencia de los Estados miembros. Su función principal es determinar las políticas de la organización, designar al Director General, supervisar el ámbito financiero y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.

JCL