Image Foto: UCP

En conmemoración al 209 aniversario del departamento de Santa Cruz, en el municipio de San Julián, se desarrolló el acto de inauguración de la Planta de Tratamiento de granos y la entrega de maquinaria e implementos agrícolas a 56 municipios. El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales quien destacó que en Bolivia se debe garantizar la producción de alimentos.

A través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con el fortalecimiento al programa de Centros Municipales de Servicios en Mecanización Agrícola se transfirió 90 tractores con implementos, 11 retroexcavadoras y 21 cisternas remolcables, para vigorizar la mecanización agrícola de 24.420 hectáreas de tierras y potenciar su producción.

“Por cuarta vez estamos entregando dos tractores por cada municipio de Bolivia, en total ocho tractores. Hemos empezado en 2007, los primeros con cooperación internacional y después fue con nuestra plata, con la plata del Tesoro General de la Nación”, refrendó el Mandatario.

Esta maquinaria demandó una inversión de Bs 34.167.924 y beneficiará a 12.210 familias de los municipios El torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Porongo, San Matías, Pailón, San José, Roboré, Charagua Iyambae, Lagunillas, Cuevo, El Carmen Rivero Torres, El Puente, Ascensión de Guarayos, Urubicha, Buena Vista, San Ramón, San Antonio de Lomerio, San Pedro, San Rafael, San Ignacio, San Miguel, Valle Grande, Pucara, Okinawa 1 y Warnes.

También Gutiérrez, Cabezas, Boyuibe, Camiri, Yapacani, San Juan, San Carlos, San Julián,  Cuatro Cañadas, Concepción, San Javier, General Saavedra, mineros, Fernando Alonzo, Montero, Colpa Bélgica, Portachuelo, Santa Rosa, Comarapa, Saipina, Mairana, Samaipata, Pampagrande, Quirusillas, Puerto Suarez, Puerto Quijarro, Postrercalle, Moro Moro y El Trigal.

“Aquí se va acopiar 50 mil toneladas de cualquier grano, antes solamente tenían este tipo de silos los privados. En toda Bolivia tenemos terminadas seis plantas de almacenamiento, cuatro en Santa Cruz, uno en Oruro, otra en plena construcción en Cochabamba y otra en Beni”, detalló.

Finalmente dijo que se continuarán instalando silos para acopiar alimento y garantizar el futuro de la población.

Shf/