Image Canal de Panamá (teleSUR)

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, defendió la independencia de su nación para establecer relaciones comerciales y diplomáticas de manera libre. 

"Como país soberano tomaremos siempre nuestras decisiones de política exterior en función de los intereses de la República de Panamá", puntualiza un comunicado de la Presidencia panameña difundido este domingo.

Este comunicado se da a partir de la decisión de la administración de Donald Trump de llamar a consulta a su encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral, luego que este país decidiera entablar relaciones comerciales con China.

Varela indicó que el Gobierno panameño siempre se ha mostrado presto a colaborar con Estados Unidos (EE.UU.) en la búsqueda de  relaciones diplomáticas cordiales y en la unificación de esfuerzos por luchar contra el contrabando, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.

"Hemos trabajado y seguiremos trabajando en conjunto con Estados Unidos para mantener la estabilidad política y social en la región", destaca el comunicado.

Asimismo, el primer mandatario manifestó que Panamá seguirá en la ejecución de sus planes económicos en función de los beneficios de los ciudadanos de esa nación, puntualizando además que los intereses de Panamá no interfieren con los de otros países aliados.

“Estamos seguros que los mejores intereses de Panamá no riñen con los intereses de nuestros socios estratégicos”, subraya la misiva./Rdc/teleSUR/CMY