Image Vicepresidente entrega paneles solares a población de la comunidad Santo Corazón

Santo Corazón, Santa Cruz, 10 de marzo de 2013 (BTV).- El presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, entregó 150 paneles solares a la comunidad Santo Corazón, en el municipio San Matías del departamento de Santa Cruz, esta entrega parte de la campaña, iluminando la zona fronteriza, impulsada por la Agencia de Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y el Ministerio de Hidrocarburos.

 

“El día de hoy (domingo), vamos a entregar estos paneles solares con su foco, su enchufe a los hermanos que viven en los lugares que no están aquí en el centro 150 unidades de electricidad y la idea es que sigamos llevando a otros lugares. Tenemos para entregar más de 4 mil para Chiquitanía, la Amazonía, Beni y el Chaco, distribuiremos casa por casa”, manifestó la autoridad.

 

García Linera, aclaró que la comunidad fue creada antes que Bolivia, por lo que precisa de la atención de las autoridades para el desarrollo y pidió a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), instalar antenas para que la población cuente con señal de telefonía móvil.

 

“Hay que tramitar ENTEL para los jóvenes, ojalá en uno o dos meses ya podamos estar llamando con celular por ENTEL”, dijo García Linera.

 

En el acto el presidente en Ejercicio, pidió a la población mantener sus raíces, su cultura, su idioma y su vestimenta.

 

“Cuiden su idioma, su herencia. Si no tenemos raíz viene el viento y nos lleva como papel a todos lados, pero si tenemos raíces resistimos, debemos mantener nuestro idioma”, señalo.

 

Por su parte el director de Ademaf, Jerges Mercado, explicó que el panel fotovoltaico generará hasta 6 horas de luz utilizando el sistema al 100%.

 

“Esto es alta tecnología, tiene un pequeño panel fotovoltaico, permite que esa lámpara se ilumine y tiene varios niveles de potencia (…), hay que usar los paneles con mesura, porque si la usamos al 100% eso tiene 6 horas para poder iluminar, si usamos al 50% equivale a un foco de 40 watts (...) y eso alcanza a 12 horas continuas de luz”, aclaró Mercado. /CMY