Image Imagen referente a los feminicidios (Foto: Internet)

Este viernes, 25 de septiembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto, informó que atendió 204 casos de violencia sexual, 1254 de violencia física y psicológica en este primer semestre del año y 12 feminicidios desde enero hasta julio en la urbe alteña.

Según datos oficiales de la Felcv de El Alto, “del total de las denuncias de violencia en el primer semestre del año, se registraron 1.348 realizadas por mujeres y solamente 149 realizadas por hombres”, y respecto al estado civil, las mujeres solteras son las que más denuncian, demostrando que la violencia la sufren durante la etapa del enamoramiento, junto con las de unión libre o concubinato. La mayoría de las mujeres que sufren violencia están entre los 18 y 30 años, sumando 504 casos.

La mayoría de las mujeres que realizan denuncias solamente cuentan con estudios secundarios, seguidas por mujeres que cuentan solo con estudios primarios. En cuanto a la profesión la mayoría oscila entre estudiantes y comerciantes, seguidas por mujeres que ejercen profesiones libres, continuó el informe oficial.

Los feminicidios que se reportaron llegan a la elevada cifra de 12 casos desde enero hasta julio del presente año, casi superando en tan solo 7 meses los casos anuales del 2018 (13 casos) y 2019 (16 casos)” informó un video oficial de la Felcv durante el evento. Entre los agresores más comunes se encuentran estudiantes, choferes y comerciantes. En cuanto a las edades de los agresores oscila entre los 19 a 30 años, seguidos por hombres de 31 a 40 años. Un 67% se encontraba en estado de sobriedad al cometer los delitos y un 33% en estado de ebriedad.

Los datos fueron expuestos durante un evento organizado por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (Cpmga), donde se discutieron las cifras y buscaron soluciones al inminente sobrepaso de feminicidios hasta fin de año, respecto a años anteriores.
HHM// apn//