Image El SUS se implementará en La Paz, restan Santa Cruz y Tarija. Foto: BTV

Así lo anunció ayer la ministra de Salud Gabriela Montaño, manifestando que se agilizará la inversión para equipar los hospitales de tercer nivel en el departamento de La Paz, luego de que Félix Patzi, gobernador del mismo, firmara el acuerdo para poner en funcionamiento el Sistema Único de Salud (SUS).

“A partir de ahora lo que toca es que los recursos que están dispuestos para el equipamiento en los nosocomios de tercer nivel, en el Hospital de Clínicas, por ejemplo, se puedan agilizar para ser invertidos”, indicó en conferencia de prensa. 

De esta manera, la ministra convocó la realización de una junta con los directores de los hospitales paceños para acelerar la adquisición del equipamiento necesario para la ejecución del SUS; para lo cual el Gobierno destinó 200 millones de dólares adicionales al gasto habitual, con el objetivo de fortalecer los centros de tercer nivel. 

“En las próximas horas,  hasta el lunes, espero que podamos tener una reunión con los directores de los hospitales y con la Gobernación para programar que los recursos en equipamiento se puedan implementar lo más pronto posible”, indicó a los periodistas. 

La inversión será destinada a equipamiento, infraestructura, ítems, prestaciones y otros gastos que demanden la aplicación de este nuevo sistema de salud en el país. Con ayuda de los directores de los establecimientos, el Ministerio logró determinar las necesidades de cada uno.

La Paz, era uno de los departamentos que no se adscribía al SUS, pero actualmente por presión de diferentes organizaciones sociales y la opinión pública en general, aceptaron firmar el convenio intergubernamental que habilitará la salud gratuita.

Asimismo, todavía quedan desavenencias con las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz, a causa del desacuerdo de sus autoridades; Razón por la que Montaño declaró que “insistirᔠen la firma, como la que se gestó en el resto de los departamentos del país. /NQ