Image Foto: Comunicación Presidencial

El presidente Luis Arce Catacora afirmó este lunes que las conclusiones de la “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, de la propuesta a la gestión” que se realizó en los nueve departamentos serán incorporadas en el Plan de Desarrollo Nacional para impulsar la industrialización del país.

“Esta es la forma de hacer planificación económica, esto será incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (…). Hemos coincidido con las organizaciones sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad, donde nosotros planteábamos un Plan de Gobierno en nuestra campaña del año 2020, conjuntamente a nuestro jilata David Choquehuanca, planteábamos la industrialización del país y básicamente hemos coincidido porque muchos departamentos, prácticamente la totalidad, plantean que Bolivia ingrese a la era de la industrialización”, afirmó el Jefe de Estado en un multitudinario acto que se desarrolló en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito de la ciudad de La Paz.

Calificó como importante conversar con el pueblo boliviano, a la cabeza de sus organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana, Pacto de Unidad y otros, para recabar sus propuestas como la dotación de agua para incrementar la producción agrícola, la implementación de riego tecnificado y otros para impulsar el desarrollo del país.

En tanto, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Guarachi, indicó que los trabajadores proponen fortalecer la industrialización del país cuidando la Madre Tierra: “Es muy importante también hoy cuidar la Madre Tierra, cuidar el medioambiente; estamos hablando de industrializar nuestros recursos, nuestras materias primas, pero va casado también de cuidar la Madre Tierra y el medioambiente”.

Señaló que esta jornada se presenta al Gobierno las propuestas de los trabajadores y los sectores sociales para reconstruir el aparato productivo y económico del país, que se vieron afectados por las decisiones del régimen de facto y la pandemia del COVID-19.

Indicó que, mediante las cumbres departamentales, realizadas desde agosto hasta este mes, se recogió variedad de propuestas para fortalecer los sectores de producción, integración caminera, educación, salud, entre otros.

El 13 de agosto arrancó en Cobija, Pando la “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, de la propuesta a la gestión” y recorrió los 9 departamentos del país y concluye hoy lunes en la sede de Gobierno. Se conformaron diferentes mesas de trabajo en áreas como salud, educación, generación de empleo, emprendimiento e industrias, industrialización y desarrollo productivo, energía, agua, turismo, crédito para la producción y otros.

Participaron en las diferentes cumbres dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y líderes de otras organizaciones sociales.// Viceministerio de Comunicación / CH