Image Foto: AHORA EL PUEBLO

Butaca 77, el nuevo proyecto de Bolivia TV, busca promocionar el cine nacional con la difusión de un ciclo de 14 películas bolivianas. Hoy, la cinta Para recibir el canto de los pájaros, del cineasta Jorge Sanjinés, mostrará cómo fueron sometidas las culturas y los pueblos a lo largo de la historia.

La cinta Para recibir el canto de los pájaros, dirigida y escrita por Sanjinés, fue estrenada en 1995.

La película cuenta la historia de un grupo de cineastas de la ciudad de La Paz que viaja a la comunidad indígena de Janco Amayu para filmar un largometraje sobre la invasión y masacres llevadas a cabo por los conquistadores españoles del siglo XVI.

“El encuentro de dos culturas se refleja en el objetivo de la cámara de un grupo de cineastas que trata de rodar una película referida a la conquista española. Así, Jorge Sanjinés hace un planteamiento ideológico acerca del sometimiento de culturas y pueblos a lo largo de la historia”, indica la sinopsis del filme difundido por Ukamau.

Premios

La cinta recibió el premio del jurado de la juventud del Festival de Locarno (Suiza, 1995) y el Primer premio DIADONIA OCIC al mejor filme boliviano (La Paz, 1995).

Entre los actores que forman parte de la cinta están Geraldine Chaplin, Jorge Ortiz, Guido Arce, Linet Herbas, Toto Aparicio, Marcelo Gummán, Tatiana Ávila, Reinaldo Yujra, Germán Roman, Cindy Morales, Trifón Choque, Willy Pérez, Fernando Illanes, Agar Delos, Rudy Betancourt, Félix Quisbert y Ángel Rojo.

Jorge Sanjinés

Jorge Ignacio Sanjinés Aramayo (Bolivia, 1936) tiene una trayectoria de más de 50 años en el ambiente audiovisual. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz y Cinematografía en el Instituto Fílmico de la Universidad de Chile, al retornar a Bolivia junto a Óscar Soria sentaron las bases del grupo cinematográfico que más tarde se conocería como Grupo Ukamau.

En la actualidad, el reconocido cineasta se encuentra en la etapa de posproducción de su película Los viejos soldados, que sería el regreso de Sanjinés después de cinco años.// Ahora El Pueblo