Image Inspección Planta de Litio (BTV)

La Palca - Potosí, 20 de abril de 2015 (BTV).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, inspeccionaron el lunes el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporiticos y la Planta Piloto de Litio ubicado en La Palca en el departamento de Potosí. 

En 2014 la planta inició la producción de las primeras baterías de ion-litio a escala piloto. Y actualmente está produciendo carbonato de litio “grado comercial” de 90,5 % de pureza, un avance científico muy importante que será patentado.

Además, ésta producción es aplicada en sistemas fotovoltaicos para generar energía eléctrica, y ya se cuenta con experiencias en dos comunidades cochabambinas.

La planta piloto de baterías de litio, situada en el complejo industrial de La Palca, municipio de Yocalla, en el departamento de Potosí, y tiene una inversión de $us 3,7 millones.

La industrialización del litio en Bolivia avanza de forma gradual y pondrá al país listo para el boom mundial del uso de baterías de litio, que se prevé para el 2020./CMY