Image Miembros de la banda que asaltaron el cuartel militar Bruno Racua / Foto: Ministerio de Gobierno

Gracias a un operativo conjunto con las fuerzas del orden de Perú y Brasil, la Policía Boliviana aprehendió a miembros de la organización criminal que el pasado 16 de junio asaltaron el cuartel militar Bruno Racua de Porvenir, Pando.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que dicha banda operaba en los tres países y tiene al menos 11 integrantes, de los cuales, se detuvieron a 7 miembros que fueron presentados este lunes por la tarde, además de haber recuperado parte de las armas robadas en Porvenir.

Según los antecedentes narrados por Romero, el 21 de noviembre de 2016 se produjo un primer atraco de estas personas en Cobija, Pando, donde dos antisociales brasileros atracaron a una persona. Tras ser reducidos confesaron trabajar para el boliviano Freddy Méndez, alias 'el contador'.

Luego, el 8 de junio, se produjo un asesinato producto de un supuesto ajuste de cuentas, esta vez protagonizado por dos súbditos de nacionalidad boliviana. Luego, el 15 de junio asaltaron el surtidor de combustible Tajibos, también en Cobija, donde sustrajeron la cantidad de Bs 60 mil que utilizaron para adquirir motos y perpetrar el robo del puesto militar en Porvenir.

Estos robos, remarcó, tenían el propósito de reunir armamento y dinero para hacer un golpe más grande en Puerto Maldonado, ya en territorio peruano, hecho que fue frustrado gracias al trabajo de desarticulación que realizaron las tres fuerzas policiales.

"Este es un mensaje a las organizaciones criminales, que actuaremos con mano dura y la mayor drastacidad", dijo Romero. A su vez, el ministro del Interior de Perú, Mauro Medina, destacó la actuación coordinada de los tres países y remarcó la importancia del convenio policial fronterizo que permite actuar rápidamente en estas situaciones. /// CBA