Image

Con la aprobación del Decreto Supremo que incrementa recursos para la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, destacó que en 2020 se destinará alrededor de 18 millones de bolivianos de recursos adicionales para lidiar ese flagelo que alcanza altos índices en Bolivia. 

"Esto en términos de recursos para el próximo año significan alrededor de más o menos de 18 millones de bolivianos más, frente a lo que tenían dispuesto, más menos", manifestó. 

Los recursos asignados a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), del total de los recursos del IDH, se incrementará de 5% a 10% para seguridad ciudadana. Mientras que las gobernaciones, también podrán usar el 15% del total de los recursos del IDH para seguridad ciudadana, y no solo 10% como era con la anterior norma.

La norma modifica el Decreto Supremo 2145 referido al uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la seguridad ciudadana y a los mecanismos de prevención, atención y acciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, en el marco de las medidas que anunció el presidente Evo Morales para terminar con ese flagelo.

Sánchez añadió que el decreto establece además que el Ministerio de Economía enviará mensualmente al Servicio Plurinacional de la Mujer un reporte de la ejecución de los recursos que han sido asignados./CMY