Image Foto: El Deber

La familia boliviana Vega-Hidalgo clasificó a la final del primer Campeonato Mundial de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) con un prototipo que pretende limpiar las aguas del lago Titicaca, con el 'Aspirador de lenteja de agua'.

Su proyecto se encuentra junto a otros cinco de Palestina, Pakistán, España, Estados Unidos y Uzbekistán, y será presentado en California, Estados Unidos, del 16 al 19 de mayo próximos, donde los jueces evaluarán la ideación, desarrollo del proyecto, tono e impresión general, que son los criterios para forjar y hacer realidad los mismos.

Los niños Yair (11 años) y Haziel Vega Hidalgo (6) junto a sus padres, Francisco Vega y Sandra Hidalgo, de la ciudad de La Paz, conforman el equipo boliviano, que decidió tratar la problemática de contaminación del lago Titicaca, por lo que crearon un dispositivo que utiliza una cámara de recopilación de datos ante la existencia de lenteja de agua, para que con un mecanismo, la misma sea aspirada y eliminada, descontaminando el lago sagrado.

En el primer año del programa 'AI Family Challenge' (Desafío Familiar de Inteligencia Artificial), participaron 7.500 personas de 13 países, y para esta gestión, la familia boliviana viajará con todos los gastos pagados al país norteamericano, para que su proyecto sea uno de los seleccionados para ser el ganador del Campeonato Mundial. /// ggrd