Image Foto: Referencial

El presidente Evo Morales afirmó que se piensa en otras alternativas a los puertos chilenos para tener acceso al mar, entre ellas se encuentran los puertos soberanos sobre la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Vamos a abrir otras formas de llegar al Atlántico y al Pacífico, estamos avanzando en eso. Por ejemplo, la próxima semana, máximo dos o tres semanas, de Ichilo, Puerto Villarroel, vamos a mandar cargamento de urea, tal vez de sal hacia Brasil, por el río. Y tengo información de que algunos productos, por ejemplo almendras, estamos sacando por el Atlántico. Saludo a los exportadores (por utilizar) Puerto Busch, Puerto Quijarro, el tema del puerto de Ilo”, dijo en una entrevista con los medios estatales.

“A lo mejor —agregó— cuando afectemos económicamente a Chile, recién Chile busque a Bolivia para negociar” sobre la utilización de los puertos chilenos en el traslado de la mercadería boliviana.

Con respecto los puertos soberanos sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, señaló que ya se está avanzando conjuntamente con los empresarios privados cruceños, especialmente en lo referido a Puerto Busch. En ese sentido, el Gobierno paraguayo manifestó su interés y por eso “es una de nuestras alternativas en la que vamos a avanzar”, puntualizó.

En el caso del puerto peruano de Ilo, Morales señaló que ya se está despachando mercadería por esa ruta, mientras que por Puerto Quijarro ya está ingresando mercadería proveniente de China e India, situación por la cual “los chilenos están dando mejor trato a los bolivianos en sus puertos; ante las quejas que teníamos” que eran continuas, sobre todo de los transportistas.

En ese marco, solicitó el apoyo de los importadores y exportadores para abrir nuevos puertos alternativos a los que ahora se utilizan en Chile.///Cambio/jdmc