Image El pleno de la Cámara de Diputados.

La Paz, 06 de noviembre de 2013 (BTV).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó el miércoles que desde enero a la fecha la instancia legislativa que preside realizó 1.153 peticiones de informes escritos y 55 peticiones de informes orales a instituciones del Estado para la consecución de información concerniente a la labor legislativa.

La legisladora destacó que este número de peticiones evidencia el intenso trabajo de la Cámara durante esta gestión.

Destacó, que este flujo de informaciones entre instituciones del Estado es vital para la tarea legislativa y permite obtener información “de primera mano” a los parlamentarios. En este sentido, Tejada aclaró que esta sinergia que se establece con las otras instituciones del Estado efectiviza el trabajo de la Cámara de Diputados.

Los criterios de la legisladora se conocieron durante un desayuno-trabajo que compartió con casi un centenar de periodistas de diferentes medios de comunicación.

Sobre las peticiones de informe, Tejada instó a los periodistas a hacer seguimiento de estas peticiones con el fin de fiscalizar el trabajo Legislativo. Precisó que del total de las solicitudes, 1.170 fueron remitidas al Órgano Ejecutivo, 259 al Ministerio Público, 88 al Tribunal Supremo de Justicia, 26 al Tribunal Supremo Electoral, ocho al Tribunal Constitucional, nueve al Tribunal Agroambiental, 61 al Consejo de la Magistratura, 26 a la Contraloría General del Estado, dos a la Procuraduría General del Estado y cuatro al Defensor del Pueblo. Al momento sólo 1.261 de estas cuentan con respuesta.

La diputada Tejada añadió que las peticiones de informes orales fueron un total de 55, de las cuales 31 fueron destinadas al Órgano Ejecutivo, 11 para el Ministerio Público, nueve para el Órgano Judicial, uno para el Defensor del Pueblo y tres para los gobiernos autónomos regionales.

Lcr

Foto Archivo