Image (Foto: BTV)

Felipe Quispe, polémico líder campesino, guerrillero y sindical, fue una figura transversal de la política y la lucha indígena del país. Falleció a los 78 años, mientras preparaba su candidatura a la gobernación de La Paz.

Su hijo Santos contó que Quispe perdió la vida por un infarto que sufrió mientras lo visitaba en su casa.

Tras conocerse el deceso de Felipe Quispe “El Mallku”, autoridades y políticos expresaron sus condolencias.

El presidente Luis Arce escribió en sus redes sociales: “Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, "El Mallku". Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados”.

El vicepresidente, David Choquehuanca, afirmó que El Mallku no muere sino trasciende y se hace eterno. "Nuestro hermano Mallku no muere, trasciende, se hace eterno, vuelve al seno de nuestra Pachamama para seguir siendo semilla, para seguir iluminando y alimentando la lucha de nuestros pueblos. Hasta siempre hermano mayor".

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también expresó sus pésames. “Fue una figura importantísima de nuestra historia reciente, emblema de la lucha por la inclusión, la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de los indígenas de Bolivia. Que descanse en paz”, manifestó.

El exmandatario Evo Morales señaló que Quispe será inmortal por su lucha en el indigenismo. “Con profundo dolor he recibido la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, "El Mallku". Su lucha y liderazgo han sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente”, escribió en sus redes sociales.

La Cámara de Senadores y de Diputados, por separado, rindieron un homenaje póstumo a Felipe Quispe. Ambas instancias del Legislativo instalaron capillas ardientes en memoria del líder indígena, que llegó a ser Diputado a principios del 2000.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) declaró a Felipe Quispe Huanca como Comandante de las Fuerzas Revolucionarias Campesinas Indígena Originarias y pidió, además, que se construya un monumento en homenaje a “El Mallku” en la ciudad de El Alto.

Felipe Quipe nació en Achacachi (La Paz) en 1942, fue miembro del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), activista político indianista, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y docente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“El Mallku” falleció el martes por la tarde debido a un paro cardiaco y sus restos fueron velados en la ciudad de El Alto y llevados en un cortejo fúnebre hasta su cantón Ajllata Grande en Achacachi, fue enterrado en la región donde nació y creció. Rodeado de decenas de sus seguidores, Felipe Quispe llegó a su última morada la tarde de este jueves en la comunidad Ajaría Grande del municipio de Achacachi.

Desde la noticia de su deceso hasta el momento de su entierro, “Bolivia Tv” transmitió cada momento del cortejo fúnebre del histórico líder indígena.

LM//