Image Álvaro Coimbra, ministro de Justicia (Foto: Internet)

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, visitó el miércoles a los consejeros de la Magistratura y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para reunirse y abordar el el funcionamiento del sistema judicial después de la cuarentena y la reactivación de los al menos 60 procesos de presunta corrupción que seguían antes de la cuarentena, y que involucran al gobierno de Evo Morales, y que generaron un daño económico de aproximadamente $us, 750 millones al Estado.

"Hemos hecho conocer a los jueces que hemos presentado 60 memoriales en La Paz de casos de corrupción los cuales estamos solicitando que se empiece a dar el control jurisdiccional correspondiente para que el Ministerio Público pueda seguir sus investigaciones que son necesarias", informó Coimbra.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, presentó los memoriales al Ministerio Público para la reactivación de plazos de los 60 procesos, de corrupción: de la misma manera, Coimbra señaló que se reunió con los magistrados para referirse a estos procesos, que si bien se debe seguir cuidando la salud de la población, también debe “activarse el derecho a la justicia”.

La Sala Plena del TSJ emitió el instructivo N° 15/2020 el 28 de mayo para el retorno de las actividades laborales durante la cuarentena dinámica y condicionada. RJC//