Image Foto: Agencia Boliviana de Información

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, declaró un viernes antes de las elecciones que los informes emitidos por los veedores no tienen carácter legal, son solo recomendaciones.

“Los informes que se emiten tienen una valoración de la jornada (electoral), son puntualmente recomendaciones. No tiene ningún estatus jurídico”, dijo el presidente del TSE en la visita de las misiones electorales.

Al país llegaron cuatro misiones acreditadas por el TSE para ser observadores de estos comicios: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Centro Carter, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Internacional de Organismos Electorales (Uniore)

En este sentido, Pamela San Martín, representante de la Uniore, manifiesta que cumplen con la misión de dar paso a unas elecciones pacíficas y calmadas, pese al ambiente tensionado: “el clima me parece que es claro para todos los bolivianos, es un clima muy polarizado y muy tenso. Ha habido discursos muy violentos, discursos de odio que deben ser rechazados desde cualquier instancia”.

En caso que otras delegaciones de otras instituciones desearan acreditarse como misiones internacionales de observación deben seguir los procedimientos legales de acreditación del TSE, así lo explicó Cancillería. NC//