Image Foto: Ministerio de Salud

Después del anuncio del presidente Evo Morales, que prevé crear una ley de prevención para que el chequeo médico sea obligatorio una vez a año, el ministerio de Salud analiza los mecanismos necesarios para hacer efectiva esta medida, para todos los bolivianos.

“La prevención es muy importante. Si todos los bolivianos y bolivianas le daríamos a nuestra salud el lugar que le corresponde, seguramente menos personas enfermarían y si esto pasara, se podría detectar la enfermedad en la fase inicial, por lo tanto, tratarla sería mucho más sencillo y menos costoso para la persona y el Estado”, afirmó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Tras la implementación del Sistema Único de Salud, el nuevo reto es que dicha propuesta sea efectiva, y trabajada técnicamente entre el Ministerio de Salud, Planificación, Economía y Finanzas, quienes deberán elaborar y remitir un documento y proyecto de ley a la Asamblea.

“El Chequeo podría ser realizado el día de nuestro cumpleaños, como lo planteó el Presidente, así como cumplimos con nuestros impuestos y fechas específicas, qué mejor regalo para una persona saber y tener la certeza de que su salud está bien conservada”, mencionó.

La única experiencia actual en el país, es para que las mujeres se realicen controles de Papanicolaou y mamografía, teniendo como derecho el uso de un día al año para tal efecto, aunque muchas de ellas no lo ejercen, lo que es un diagnóstico para “estudiar los resultados de todas esas iniciativas, (y así) poder ver cuáles son los cuellos de botella para resolver hacia adelante y ver cómo implementar esta propuesta del Presidente de mejor manera”, finalizó.