Image Presidente Evo Morales Ayma (Foto:BTV)

Santa Cruz, 21 de abril de 2015 (BTV).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, aseguró el martes que el país respetará cualquier decisión que tome la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima. 

“Bolivia es muy respetuosa de todas las decisiones que emita La Haya. Entonces quiero decirles a nombre del pueblo boliviano, esta es una posición del Gobierno Nacional con relación a ciertas pretensiones sobre si Bolivia respeta o no respeta”, indicó el mandatario desde el salón Chiquitano en la ciudad de Santa Cruz.

Esas declaraciones las hizo el Jefe de Estado en relación al emplazamiento que hizo el lunes el ex presidente de Chile, Eduardo Frei al gobierno de Bolivia sobre si respetarán o no las decisiones de la CIJ.

“Lo que más me preocupa es la actitud de Bolivia, no han sido claros en que van a aceptar el fallo, han dicho que esto es parte de una estrategia. ¿Van a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña”, indicó tras sostener un encuentro con el presidente del senado de Chile Patricio Walker.

Morales, explicó que la decisión de presentar una demanda ante la CIJ contra Chile para lograr un diálogo sobre la salida al mar, se debió a las intensas reuniones que se tuvo con el gobierno del vecino país que no lograron nada para Bolivia.

“Nosotros pusimos una demanda con Chile para buscar soluciones pacificas, para que desde la haya se haga justicia por historia, derecho y razón, por tanto Chile es el que tiene que responder si tiene que respetar o no respetar las decisiones de La Haya pero ustedes (bolivianos) saben que Chile intenta desconocer la competencia de la corte”, dijo.

Asimismo el Jefe de Estado, pidió a Chile que sea un modelo de país que respete los compromisos, el derecho internacional y la competencia de la CIJ para resolver el problema marítimo boliviano./CMY