Image Planta procesadora de líquidos Río Grande

Santa Cruz, 23 de mayo de 2013 (BTV).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró el jueves que Bolivia se constituirá en una potencia económica, social y política en Latino América con la exploración e industrialización de hidrocarburos, bajo una vanguardia científica tecnológica, que será formada por estudiantes, intelectuales y trabajadores bolivianos.

“Vamos a ser una potencia económica, social, cultural, política y no importa el sacrificio o el gasto que implementemos, no importan los esfuerzos, levantaremos nuestra patria y construiremos un poderío económico en el continente con nuestra naturaleza, con nuestros jóvenes, intelectuales, movimientos sociales, con nuestro Presidente”, manifestó.

García Linera, indicó que una de las prioridades que tiene Bolivia para mejorar aun más su economía es industrializar el petróleo pero respetando la naturaleza manteniendo equilibrio en beneficio de los bolivianos.

“Hoy, es una necesidad histórica y prioritaria del momento, la exploración e industrialización. Como Estado vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la exploración se dé en un profundo respeto de la Madre Tierra, pero también de un profundo componente soberano de que la riqueza de la tierra tiene que ser para el aprovechamiento de los bolivianos”, aseguró.

En esa misma línea, la autoridad aclaró que según los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en todo el territorio nacional, el 49 por ciento tiene potencial hidrocarburífero y de ese porcentaje solo se exploró un 35 a 39 por ciento porque el restante serían parques protegidos.

Por otra parte, el Vicepresidente dijo que Bolivia debe incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) para cobrar importancia continental.

“Bolivia tiene la obligación en los siguientes 10 años de triplicar su Producto Interno Bruto. Solamente así vamos a estar en el contexto internacional con una posición clara de fuerza colaboración e importancia continental y eso permitirá ser el lugar de encuentro de economías regionales del mundo”, informó la autoridad. /CMY