Image Los presidentes, de Bolivia Evo Morales y de Rusia Vladímir Putin, durante la firma de la declaración. (Foto: Cancillería)

Los presidentes, de Bolivia Evo Morales y de Rusia Vladímir Putin, suscribieron hoy una declaración conjunta que fortalecerá el desarrollo de Bolivia y de América Latina, además de profundiza los lazos entre ambos países.

Putin informó que ese pacto reafirma el carácter verdaderamente estratégico entre Rusia y Bolivia, dijo que es un firme compromiso con el desarrollo, ya que se acordó incrementar el volumen de inversiones y de comercio.

Durante su discurso, resaltó que está por concluir la edificación del Centro de Estudios Nucleares y Tecnologías, con el apoyo de la empresa rusa Gazprom. El reactor será colocado a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar para el uso pacífico de energía nuclear que cubrirá los sectores de industria, medicina y agricultura.

También destacó que se profundizó la cooperación en: agricultura; la exploración de yacimientos de litio boliviano con tecnología ecológicamente limpia; su participación en la ampliación del aeropuerto de Santa Cruz; la construcción del Ferrocarril Bioceánico; la conversión de vehículos de pasajeros con motores de gas; la conformación de una empresa conjunta para producir abonos agrícolas y la intensificación de los contactos en el ámbito humanitario y educativo.

En relación a ello, Morales expresó que esta declaración permitirá que el país continúe creciendo económicamente.

“Estos acuerdos nos permiten seguir garantizando una mayor inversión y más comercio (…) para América Latina es tan importante la presencia de Rusia principalmente por razones de carácter geopolítico”, señaló el Presidente boliviano.

Expresó además su admiración hacia Putin porque lidera la lucha por el respeto del derecho internacional, y compartió su rechazó por las posiciones unilaterales, imposiciones e intervenciones. 

“Hay muy pocos gobiernos que luchamos por la soberanía y la libertad de nuestros Estados, por la dignidad y la identidad de nuestros pueblos. Quisiéramos que en poco tiempo tengamos un planeta plurinacional y gestar la ciudadanía universal”, aseveró. //JCL