Image Ministro Víctor Hufo Zamora (Xaptura de video/BTV)

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, denunció este lunes que el 2013, durante la gestión del expresidente Evo Morales, se hicieron cinco retiros “millonarios” de la cuenta de la subsidiaria Refinación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), montos que fueron depositados en cuentas privadas.

“Durante la gestión 2013 se hubieran realizado estos depósitos que tienen montos de alrededor de 100 millones de bolivianos cada uno, que han sido realizados a cuentas privadas, es decir, han retirado la plata de YPFB Refinación y han ido a depositarle a un privado”, manifestó Zamora

La autoridad explicó que se tiene toda la documentación de uno de los depósitos, que se investigarán los otros cuatro. “Puede constituirse en un delito en contra de los intereses del Estado, y principalmente de los recursos de YPFB, pero además para nosotros esta es una de las muestras de cómo se administraban los recursos durante la anterior gestión de gobierno”, señaló Zamora.

Los otros cuatro retiros serán investigados por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos. “Este depósito no está hecho ni a cuenta de la entidad, que viene a ser YPFB Refinación, no está hecho en una cuenta oficial del Banco Unión, sino en un banco privado y a nombre de una persona particular”, dijo Iván Roncal, director de la misma. 

RJC//