Image Presidenta Jeanine Áñez (Archivo)

La presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, convocó este sábado a un diálogo político nacional para solucionar el conflicto de los bloqueos, a los directos implicados: al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la Central Obrera Boliviana (COB); a los candidatos a presidente y vicepresidente de todos los frentes políticos que participarán en los comicios, y a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Eva Copa y Sergio Choque respectivamente; con la Iglesia Católica como observador.

“El objetivo de este diálogo es confirmar la fecha electoral y suspender los bloqueos que están impidiendo el paso de oxígeno para los pacientes con COVID-19. Y por eso, este es un diálogo por la vida”, indica la carta de invitación al diálogo a las diferentes organizaciones.

Sectores liderados principalmente por la COB y el Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquearon varios puntos del país exigiendo las elecciones para el 6 de septiembre (siendo que ya tienen fecha definida para el 18 de octubre), cortes de carreteras que impiden el paso de oxígeno y otros insumos médicos para los hospitales del país, para pacientes con coronavirus que lo requieren con suma urgencia, que incluso están al borde de perder la vida por la falta de este vital suministro.

En los días pasados, diferentes autoridades afirmaron que se debía agotar todos los escenarios de diálogo posibles para llegar a un acuerdo y terminar con los bloqueos. Incluso el TSE se reunió en dos oportunidades con los sectores en conflicto para explicar las bases técnicas y constitucionales por las que postergaron las elecciones.

El diálogo fue convocado para las 09:00 de mañana (domingo) en el Palacio de Gobierno.

“La convocatoria a este diálogo, la hago pensando en la vida, pensando en la salud, pensando en la democracia y pensando en la paz social”, concluye la Mandataria en la carta.

RJC//