Image Liliana Gonzáles, directora del Hospital La Portada (Foto: Bolivia Tv)

La directora del Hospital La Portada, de La Paz, Liliana Gonzáles, informó este viernes que ya trataron a tres casos de coronavirus con el plasma sanguíneo hiperinmune con buenos resultados. Sin embargo, precisan más donantes recuperados de la pandemia para atender a más enfermos, por lo que pidió a los pacientes recuperados donar sangre.

“Hago un llamado clamoroso a todos los pacientes que han salido recuperados de los diferentes establecimientos de salud y hospitales a nivel nacional, para que puedan apersonarse por el banco de sangre que cada región tenga y para poder donar su sangre para que otros pacientes sean favorecidos para una pronta recuperación”, clamó la jefa del nosocomio en un contacto con Bolivia Tv.

Gonzáles informó que a la fecha hay 13 pacientes con Covid-19, nueve de ellos tienen una evolución moderada y cuatro están en terapia intensiva, el último contagiado ingresó la noche del jueves. La donación de plasma se realiza en el Banco de Sangre de La Paz o en el hospital del Niño.

“Pero si deseas mayor información, puedes contactarte al número de celular 69882307 y recuerda que un donador puede ayudar a dos o tres pacientes con coronavirus. Todo este proceso está a cargo del Programa Nacional de Sangre”, explicó la médica.

El también denominado plasma convaleciente logra la transfusión pasiva de anticuerpos a los pacientes de coronavirus cuyo estado de salud presenta alta complejidad. Este procedimiento ayuda a las personas contagiadas a que su organismo pueda crear anticuerpos para combatir la enfermedad.
HHM//