Image Foto: BBC

La Copa América es la competencia más longeva de selecciones de fútbol del mundo. Se disputó en una edición de prueba en 1910, como parte de las conmemoraciones del centenario de la independencia de Argentina. Oficialmente, se jugó por primera vez el 2 y el 17 de julio de 1916. Los otros fundadores son Chile, Uruguay y Brasil.

A nivel internacional, es el torneo de fútbol a nivel de selecciones mayores que más veces se ha realizado, superando a la Copa Mundial de Fútbol (1930), y también es el megaevento deportivo que más veces se ha realizado, superando a los Juegos Olímpicos (pese a que estos son más antiguos).

Hasta 1967 el torneo se llamaba Campeonato Sudamericano de Selecciones. Desde 1975, en su 30ª edición, el torneo pasó a llamarse oficialmente Copa América. También cambió su método de competencia. El sistema por puntos corridos fue sustituido por un formato parecido al de la Copa Mundial de la FIFA: fase clasificatoria, con las selecciones distribuidas en grupos, seguida de fases eliminatorias

En la primera edición, Uruguay se llevó el título de Campeón, después de un empate 0 a 0 contra Argentina en la final disputada en el estadio de Racing Club de Avellaneda.

La copa ha sido conquistada por ocho de las diez selecciones de la CONMEBOL: Uruguay con quince títulos, Argentina con catorce títulos, Brasil con ocho títulos, Chile, Paraguay y Perú con dos títulos, y Bolivia y Colombia con un título.

Aparte de las diez selecciones nacionales que conforman la CONMEBOL -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela- participan dos equipos invitados, generalmente de la  Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). Sin embargo, ocurrieron dos excepciones: en la edición de 1999 con Japón como invitado, y en 2019 con la participación de Catar y Japón (nuevamente invitado), ambos pertenecientes a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

Los 26 partidos de la Copa América 2019, que se jugará en Brasil, serán transmitidos por Bolivia Tv de manera gratuita por su señal abierta.///jcmh.