Image Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara de Industrias (Foto: Internet)

Después de que la República de Perú suspendió su importación de productos agropecuarios procedentes de Bolivia, el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Ibo Blazicevic habló con Bolivia Tv sobre cómo se tratará de “resolver el conflicto”. La autoridad afirmó que “hay que agotar el diálogo y buscar una solución amigable”.

De acuerdo al presidente de los industriales, la suspensión de exportaciones es “un golpe muy importante, no nos podemos dar el lujo de dejar de exportar 260 o 300 millones de dólares”. A su vez indicó que se buscará lo más pronto posible llegar a un acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú pues los permisos sanitarios y fitosanitarios para la importación y tránsito de productos bolivianos fueron suspendidos.

Según datos del de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la exportación de productos como la soya, sus derivados y la carne de bovino el año pasado superaron los 260 millones de dólares. Sin embargo, hasta julio de la presente gestión, se llegó a los 160 millones en exportación por lo que “nos debe llamar a la preocupación”, manifestó Blazicevic.

 No obstante, de acuerdo a la autoridad, el sector agropecuario sería el menos afectado por la pandemia de COVID-19 en comparación con otros rubros como el de la manufactura textil o carpintería. El presidente pidió a la población boliviana consumir productos nacionales para “salvar la industria y los empleos”.

HHM// ncp//