Image Proceso de conciliación (Foto: Internet)

Este martes, 27 de octubre, la Fiscalía del departamento de Beni informó que desde el mes de enero hasta la fecha se realizaron 36 conciliaciones, fomentando la paz para la solución de problemas.

La conciliación implica la posibilidad de que las partes, envueltas en un conflicto, puedan llegar a un acuerdo. La Ley Nº 1173 ampara esta vía de solución de problemas, con enfoques restaurativos, para que los ciudadanos no pasen a instancias penales. José Navarro, fiscal asistente conciliador, informó que de cada 10 casos que pasan por la Fiscalía, ocho concluyen en una conciliación.

Se informó también que los casos que pasan a la unidad de conciliación, con base en la ley Nº 260 del Ministerio Público, son casos donde los delitos se consideran patrimoniales como: estafas, robos y delitos culposos donde no se vea involucrada la vida de una persona o el interés público del Estado.

El funcionario judicial recalcó que la voluntariedad de los y las ciudadanos y ciudadanas es importante para que esta unidad sirva de ayuda.

HHM// apn//