Image Huelga en Chile (teleSUR)

Chile, 07 de noviembre de 2013 (BTV).- Los 14 gremios que integran el sector público chileno protagonizarán este miércoles un paro nacional de 24 horas, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para rechazar el incumplimiento del Gobierno en los compromisos asumidos previamente, respecto al pago de deudas atrasadas y la nivelación salarial.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, confirmó este miércoles que \"se ha resuelto una jornada de paro\", a cumplirse este 7 de noviembre, \"donde queremos expresar con toda la fuerza en las calles nuestra molestia y el incumplimiento del Gobierno\" del presidente Sebastián Piñera.

“El Gobierno debía cumplir con los plazos dado en el cronograma que ellos acordaron con las organizaciones, es decir, un itinerario de reuniones que nos permitiera, al 15 de noviembre, tener cerrado, o a menos avanzado en su máxima expresión el proceso de negociación” explicó.

Figueroa recordó que esta semana tenían prevista un encuentro con el Ministerio de Hacienda, “en la cuarta reunión de la mesa del sector público con el Gobierno, una de las más importantes, porque era el momento del Gobierno de dar una respuesta al petitorio presentado por la mesa hace casi dos meses”

“La idea era darle tranquilidad a los funcionarios del Estado, sobre no verse afectado el proceso de negociación por el proceso electoral”, precisó. Sin embargo, agregó que el Ejecutivo “lamentablemente no asistió con sus máximos representantes”.

Ante esta situación, justificó que “la respuesta de la mesa no pudo ser más que la obligada, es decir, retirarnos, dado que los otros temas dependen en gran medida de las cifras y montos, no solo de reajuste, sino también de líneas de corte”.

Con base en ello, Figueroa confirmó entonces la convocatoria a paro para este jueves 7 de noviembre. “La preocupación del Gobierno está en cómo sumar más votos para su candidata presidencial (Evelyn Matthei) y no en seguir gobernando y atender las necesidades del país\", aseveró.

Los presidentes de los gremios reafirmaron la adhesión masiva al paro nacional y aclararon la realización de turnos éticos en los diversos servicios públicos, aunque se desarrollarán marchas y concentraciones en todo el país, incluida la ciudad capital, Santiago.

La llamada “Mesa del sector público”, que agrupa a 14 gremios de los empleados del Estado, exige un reajuste salarial de 8.8 por ciento, ya que las plantillas municipales no se han modificado desde 1993. También piden que el incentivo por los programas de gestión municipal sea elevado de un 10 a un 30 por ciento de sus sueldos, entre otras demandas./Rdc/CMY