Image Atajados para riego en Morochata (Foto: UCP)

El presidente Evo Morales entregó hoy la construcción de 17 baterías de atajados para riego en la región Yayani del municipio Morochata en el departamento de Cochabamba y aseguró que las obras entregadas en el país demuestran que se puede atender las demandas del pueblo escuchando directamente sus necesidades. 

"En nuestra gestión hemos demostrado que es posible resolver las demandas que tiene el pueblo, es posible el desarrollo porque cambiamos en la parte económica", indicó el Mandatario.

Las obras fueron ejecutadas con recursos del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) y demandaron una inversión de más de un millón de bolivianos. El almacenamiento de agua en estos atajados fortalecen e incrementan 64.41 hectáreas de producción agrícola de 86 familias de 10 comunidades de Yayani.

Morales recordó que para generar recursos que garanticen obras para el país, fue necesario nacionalizar los hidrocarburos y así alcanzar la soberanía política y económica para no depender de extranjeros en la toma de decisiones e impulsar la redistribución de la riqueza.

"Nuestras marchas no solo eran para defender los derechos del movimiento indígena campesino originario o para reivindicar nuestra identidad, era por la soberanía económica. (...) Cuando hablamos de soberanía económica decidimos recuperar los recursos naturales o nacionalizar, recuperar empresas estratégicas, servicios básicos agua, luz, telecomunicación que no pueden ser un negocio privado sino de servicio público", añadió.

Finalmente el Jefe de Estado, destacó que este sistema de riego fortalecerá la producción de alimentos./CMY