Image (Foto: BTV)

El Consejo Nacional para la Reducción y Atención de Desastres y Emergencias (CONARADE), en su primera reunión realizada este miércoles 13 de enero en la Casa Grande del Pueblo, aprobaron la resolución 01/2021 del “Plan Nacional de Emergencia 2021” para la atención de a cualquier desastre natural en el país, informó el ministro de Defensa interino, Eduardo del Castillo.

“Nos estamos adelantando como Gobierno nacional a cualquier imprevisto que pudiera suceder en nuestro país, cualquier desastre que pudiera suceder en nuestro país por diversas razones naturales”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.

El Conarade destina más de 64 millones de bolivianos para mitigar, evitar y prevenir cualquier tipo de desastre que pudiera ocurrir dentro el territorio nacional. 

A su turno el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que la normativa se adelanta ante cualquier eventualidad que pueda surgir en el país, “actualmente estamos en el ciclo de lluvias e inundaciones, luego viene el periodo de la heladas y las granizadas, luego viene el periodo de los incendios y la sequía”.

Adicionalmente del presupuesto del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tiene asignado un presupuesto de más de Bs 3 MM y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua un presupuesto de Bs 4 MM. Los tres ministerios son los encargados de atender cualquier tipo de eventualidades en el país, puntualizó Calvimontes.

El último reporte de Defensa Civil desde el 13 al 16 de enero el norte de La Paz, Beni y Cochabamba tienen alerta roja por intensas lluvias; Chuquisaca, Tarija y el sur de Potosí están en alerta naranja y el resto de las regiones con caracterización amarilla.

El Plan Nacional de Emergencia 2021 está previsto para atender a 95 mil  familias en el país. Se pidió a los municipios con alerta roja, a través de sus Unidades de Gestión de Riesgos, estén atentos ante cualquier contingencia.

LM//