Image Personas sufragando en los comicios de Bolivia (Foto: DW)

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió este martes el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo dos de la Ley 1297 de postergación de las elecciones, promulgada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que fija un plazo para realizar las elecciones.

El recurso admitido fue presentado por los senadores: Óscar Ortiz (ahora ministro de Desarrollo Productivo y Economía), Carmen Rosa Guzmán y la diputada Rose Marie Sandóval. Ellos solicitaron que se declare inconstitucional el artículo 2 de la mencionada ley, que fija el plazo de 90 días, contabilizados a partir del 3 de mayo para la fecha del sufragio.

Los legisladores arguyeron que no se puede acortar las fechas de los comicios en medio de la crisis sanitaria porque atenta contra la salud y la vida de la población. Según el procedimiento, ahora resta que la admisión del recurso sea notificada a la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, para que responda con argumentos las razones y justificaciones que respaldan la norma.

“Es una buena noticia para el pueblo boliviano que tienen esperanza en que estas elecciones, que tienen que llevarse pronto en el país, no sean en la peor etapa de la pandemia ni por la desesperación del MAS de querer acelerar”, manifestó Óscar Urquizo, jurista quien presentó la demanda a nombre de los legisladores.

Lo que resta es que el TCP deberá someter a un análisis los criterios de Copa y ese recuro para emitir una resolución sobre la constitucionalidad de la norma.
HHM//