Image Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos (Foto: Bolivia tv)

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, compareció este miércoles ante la Comisión de Economía Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre la situación de la Planta de Urea de Bulo Bulo en el departamento de Cochabamba.

En una entrevista con Bolivia Tv, la autoridad lamentó que el actual gobierno haya recibido una planta de fertilizante en déficit y con pérdidas económicas para el Estado, pero "que el día de hoy le tenemos que dar una solución".

"Estamos planteando una reingeniería para que esta planta pueda ser reactivada sin tener que ser trasladada, pero solucionando grandes problemas que ocasionaron la mala decisión de la anterior gestión, como ser: la ubicación, los mecanismos de abastecimiento de esta materia prima y las permanentes interrupciones que ha sufrido esta fábrica por la rotura de ducto», agregó Zamora.

Asimismo, Zamora pidió a la ALP que realice una fiscalización a los responsables, que serán detectados a través de una auditoría a dicha empresa que aún está en curso. No obstante, la autoridad aseguró que esta planta de fertilizantes volverá a funcionar pese a los obstáculos ya señalados. 

"Estamos en el momento de la reactivación de la fábrica y hemos activado los procesos complementarios y conseguir los insumos para reactivar por ejemplo la urea – formaldehído, un protector de la urea para que no se humedezca-, el tema de las bolsas y otras cosas, estamos buscando los procedimientos abiertos, transparentes, (…) vamos a tardar entre 40 a 45 días en contemplar todas estas adquisiciones, y en ese tiempo se va a tener el resultado final de todas esa reingeniería con presión del aparato estructurado para poder operar la planta y la incorporación de personal boliviano, ojalá en condición de equilibrio", culminó la autoridad.

HHM//