Image Foto: ABI

El presidente Evo Morales planteó el viernes ampliar el aparato productivo del departamento del Beni para incrementar el ingreso per cápita de la población de esa región, en el marco de un encuentro que se realiza para el fortalecimiento de la Agenda del Bicentenario.

"El Producto Interno Bruto per cápita del Beni en 2005 era 742 dólares; en 2018 fue 2.359 dólares, lo que debemos planificar es cómo vamos a ampliar el aparato productivo del Beni, hay que ampliar el aparato productivo", dijo durante la inauguración de ese encuentro que se realiza en el Centro de Convenciones de la ciudad de Trinidad.

Manifestó, asimismo, su intención para que el ingreso per cápita en Beni suba a 5.000 dólares para el año 2025. "Tienen que haber nuevos ganaderos, nuevas empresas (...), ya hemos firmado un convenio para exportar carne a China, ya está definido eso", agregó.

Resaltó que se incrementó el presupuesto del Beni de 413 millones de bolivianos (2005) a 1.225 millones en (2018) y que en Bolivia redujo la extrema pobreza del 38% (2005) al 15% (2018). 

En el encuentro departamental para fortalecer la Agenda del Bicentenario participan autoridades y representantes de organizaciones de las ocho provincias del Beni.

Shf/        ABI