Image El embajador plenipotenciario ante la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Hage - Holanda, 24 de abril de 2013 (BTV).- El embajador plenipotenciario ante la Corte Interamericana de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró el miércoles que la demanda marítima contra Chile es un acto de paz y de justicia para que Bolivia retorne soberanamente al Océano Pacífico, y no de confrontación.

“Este no es un acto de confrontación, es un acto de paz y justicia, un acto de confraternización y de esperanza que debemos abrazar. (…) Se trata de un acto de procura de justicia que acude al derecho internacional público para que se debata y procesen pruebas y memorias que cada parte alegará”, manifestó, tras que el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, David Choquehuanca oficializó la demanda.

En ese marco, Veltzé explicó que el Estado Plurinacional de Bolivia hará valer sus derechos y pretensiones para recuperar, dialogando y de buena fe con Chile, una salida soberana al Océano Pacífico.

Señaló que la demanda solicita a la Corte Internacional de Justicia falle para que Chile reconozca la obligación de negociar de buena fe con Bolivia para poner fin a la controversia marítima y otorgue una salida soberana al mar.

El Embajador Plenipotenciario insistió en que la decisión de acudir a ese tribunal internacional es pacífica porque no son tiempos de confrontación bélica, sino de resolución de controversias por la vía pacífica, la confraternidad y la buena vecindad para que los jueves emitan una sentencia.

“Estamos en el tiempo en el que el sentido de justicia, la convivencia la buena vecindad la confraternidad es lo que debe orientar las decisiones de los jueces y gobernantes y debemos celebrar que vivamos en estos tiempos de paz para encontrar decisiones pacíficas”, declaró.

Por lo que dijo que Bolivia seguirá el régimen procesal de la demanda, las mismas que se harán conocer en su momento.

“Habrá que esperar la notificación a Chile y las reuniones que convoque el Presidente de la Corte para acordar los términos procesales y las contingencias que puedan surgir, esto se informará a su tiempo”, concluyó el embajador plenipotenciario, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Lcr