Image Personas protegiéndose del coronavirus en Bolivia (Foto: Internet)

La ministra de Salud, Eidy Roca, informó este domingo, por medio de un mensaje pregrabado, sobre los cuatro departamentos del país que juntos representan el 79% del total de casos positivos de coronavirus: Santa Cruz (21.190), La Paz (3.872), Cochabamba (4.146) y Beni (4.275); con datos del sábado.

Según la autoridad en Salud, la implementación de la cuarentena rígida cumplió su objetivo: evitar millones de contagios y miles de muertes a causa de este virus. Sin embargo, con datos de la Unidad de Análisis de Política Económica (Udape), Roca proyecta "130 mil casos en todo el país, es decir, cuatro veces más de lo que se registra hasta ahora". No obstante, esta estimación puede variar de acuerdo al cuidado y prevenciones que tome la población.

Asimismo, la ministra aseguró que Santa Cruz además de ser la región más golpeada por el coronavirus, también es la que tiene una mayor tasa de recuperación, del 44%. Esto se debe a la detección temprana y al inicio temprano del tratamiento que disminuye la posibilidad de llegar a estados críticos de la enfermedad.

La autoridad llamó a "construir una nueva normalidad y en ella aprender a vivir con mejores hábitos y medidas de prevención permanente, nos preparará para futuras crisis que nos tocará vivir, puesto que esta emergencia no será la primera ni la última a la que nos tendremos que enfrentar como sociedad boliviana".

Aseguró que esta normalidad nos preparará  "para la alta probabilidad de contar recién con una vacuna efectiva a mediados del 2021. Para esto, el país ya se encuentra negociando con las instituciones pertinentes suficientes dosis para una distribución ágil y masiva para nuestra población», aseveró Roca.
HHM//