Image El ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

La Paz, 13 de mayo de 2013 (BTV).- El Órgano Ejecutivo y representantes de los gremiales acordaron el lunes un acta de acuerdo por el que se ratifica la vigencia del Régimen Tributario Simplificado (RTS) de 37 mil bolivianos.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora; la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya; el viceministro de Política Tributaria, Erik Ariñez, y representantes de la Confederación de Gremiales firmaron el acta con el que se pone fin a toda movilización.

“La firma ha sido para ratificar primero la vigencia del Régimen Tributario Simplificado, segundo conformar comisiones de trabajo para una eventual modificación sujeta a un estudio de los topea del régimen simplificado. Tenemos también algunos acuerdos que abarcan al Servicio de Impuestos Nacionales para mejorar el control, pero también considerando los capitales mínimos que tienen algunos comerciantes”, manifestó la autoridad.

A su vez, la presidenta de la Aduana Nacional anunció que se revisará caso por caso las intervenciones, a través del Control Operativo Aduanero (COA), que afectaron a los comerciantes minoristas.

“Cuando se hubiesen producido decomisos a dichos comerciantes, la Aduana después de que el afectado presente la documentación de respaldo de sus mercancías y luego de la evaluación correspondiente, procederá a la devolución de las misas en un plazo máximo de 72 horas a partir de la notificación”, precisó.

A su vez, el ejecutivo nacional de los gremiales Braulio Rocha, expresó su conformidad con el acuerdo alcanzado y desconoció la dirigencia de Francisco Figueroa porque representa a quienes tienen capitales superiores a los 37 mil bolivianos.

“El acuerdo que han firmado ellos es como cualquier papel porque no tiene el visto bueno del Ministro de Economía, por lo que ese acuerdo no sirve y no hay porque temer”, concluyó Braulio Rocha.

Lcr

(foto ABI)