Image

El Ministerio de Salud denunció este domingo que tres camiones con carga de oxígeno medicinal fueron interceptados por los bloqueadores a la altura de la población de Tiraque, en la ruta Cochabamba - Santa Cruz, por lo que los conductores de dos de los motorizados tuvieron que huir del lugar por el peligro que corría su vida.

"Los motorizados pertenecientes a la empresa Praxair, con base de operaciones en la ciudad de Santa Cruz, se trasladaban para recargar oxígeno medicinal y eran escoltados por la Cruz Roja ante el desabastecimiento de ese insumo en los hospitales que atienden a enfermos graves de COVID-19, entre otros casos", detalla un comunicado del Ministerio de Salud.

Tras el hecho, dos camiones fueron abandonados en un punto de bloqueo y el tercer motorizado quedó resguardado por la Cruz Roja, según precisa el informe del Ministerio de Salud que puedes leer en su versión íntegra aquí. Así, esa cartera de Estado puso de manifiesto que los bloqueadores incurren en un flagrante atentado contra la salud del pueblo boliviano, ocasionando el incremento de muertes por la falta de oxígeno.

El Ministerio de Salud exhortó a los sectores movilizados a deponer acciones vandálicas y reflexionar sobre la pérdida de vidas por falta de oxígeno, que hasta el momento suman 31 víctimas.

De acuerdo a un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre la ruta La Paz- Cochabamba - Santa Cruz hay 56 puntos de bloqueo, una medida promovida por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la Central Obrera Boliviana (COB), que demandan adelantar las elecciones generales.
HHM//