Image Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación (Captura de video, BTV)

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, presentó este sábado 6 de junio en el Día del Maestro, el Decreto 4260 del Reglamento General para la Educación Virtual, semipresencial y a distancia; además de anunciar el Bono Fusionado como reconocimiento a los educadores.

“Tengo el gusto y el honor de anunciar un giro de 180 grados en el rumbo de la educación boliviana, hoy en homenaje a los docentes del país, a quienes realizan un trabajo sacrificado, les ofrecemos herramientas virtuales. (…) Con este reglamento les ofrecemos herramientas de educación semipresencial, educación virtual y educación a distancia”, señaló la autoridad.

El reglamento tiene como objetivo describir y explicar detalladamente las herramientas visrtuales con las que docentes y estudiantes trabajarán, la presentación de las plataformas en las que se podrá desarrollar esta educación.

En esta ocasión, se protegerá la producción intelectual que generen docentes y estudiantes.

Asimismo, Cárdenas explicó que el reglamento contempla cuatro modalidades para desarrollar la educación virtual. “La educación boliviana a partir de ahora al igual que ocurre en los países del mundo, va a combinar estas cuatro modalidades. Modalidad presencial, con docente en aula; modalidad semipresencial, con docente y estudiante en contacto permanente; modalidad virtual a través del uso de plataformas; y modalidad a distancia, a través de la televisión y la radio.

La autoridad indicó que más de 120.000 maestros tuvieron una capacitación en el uso de estas herramientas virtuales, a través de plataformas virtuales internacionales como las presentadas por Microsoft y Google. Capacitaciones por las que el Ministerio de Educación brindará certificados con valor curricular.

Además, reiteró de la disponibilidad de 100 becas a nivel internacional para docentes que profundicen la capacitación en educación virtual, y que se conseguirán  más apoyos.

Asimismo, Cárdenas manifestó sobre el bono anunciado, que es una fusión entre los Bonos Pro Libro y Complementariedad. "Este Bono Funcional cobran docentes y administrativos, son más de dos mil bolivianos”.

RJC//