Image Foto: BTV

Más de 600 toneladas de quinua fueron exportadas a China, desde diciembre del 2018 a marzo del 2019, informó el director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz.

 “El mercado chino de a poco se está abriendo y eso hace que muy pronto, según los datos oficiales Bolivia logre constituirse como el país exportador de quinua a nivel internacional", explicó.

La autoridad explicó que la venta de ese producto generó más de un millón de dólares al país, ya que la tonelada del grano de oro, se comercializa entre 2.600 y 2.800 dólares en el mercado internacional y que se prevé para este año se incremente en un 10% para satisfacer las demandas nacionales e internacionales.

"El año 2018 como Bolivia ha llegado a producir más de 66.000 toneladas de quinua, hemos exportado 33.000 y Bolivia ha llegado a consumir el año 2018 aproximadamente 22.000 toneladas", detalló.

El jefe de Estado en sus diferentes viajes logró la apertura de nuevos mercados, tras la firmar acuerdos para la comercialización de ese grano andino, como ser: China, México y Rusia entre otros, para el beneficio económico de Bolivia.///vchm.